Saltar al contenido

¿Qué es y Cómo funciona la minería Bitcoin?

Cómo funciona mineria Bitcoin

La Mineria es la columna vertebral de la red Bitcoin y otras criptomonedas. Los mineros proporcionan seguridad y confirman las transacciones en la cadena de bloques. Sin los mineros, la red sería atacada y disfuncional.

La minería Bitcoin en sí misma se realiza mediante ordenadores especializados, que requieren grandes cantidades de energía para funcionar, por lo que se requiere una alta inversión para formar parte de la red y convertirse en minero, como se denomina a la figura responsable de la minería.

El papel de los mineros es proteger la red y procesar todas las transacciones de Bitcoin. Los mineros logran esto resolviendo un problema computacional que les permite encadenar bloques de transacciones (de ahí la explicación del famoso término “cadena de bloque“).

Por este servicio, los mineros son recompensados con tarifas que se cobran por transacciones registradas y Bitcoins de nueva creación.

¿Cómo funciona la minería Bitcoin?

Los mineros protegen la red y confirman las transacciones de Bitcoin. Hay muchos aspectos y funciones de la minería Bitcoin, entre ellas están:

  • Emisión de nuevos Bitcoins
  • Confirmación de la transacción
  • Proporcionar seguridad

Minería para conseguir nuevos Bitcoins

Mineria Bitcoin

Las monedas tradicionales, como el dólar o el euro, son emitidas por los bancos centrales de los países. El banco central puede emitir nuevas unidades de dinero en cualquier momento, basándose en lo que considere mejor para la economía.

Bitcoin es diferente. En él, los mineros reciben nuevas unidades de la criptomoneda cada 10 minutos en promedio. Este es el tiempo medio que se encuentra un bloque, y la recompensa de haber encontrado este bloque es exactamente una cantidad en Bitcoin.

Actualmente, esta recompensa es de 12,5 Bitcoins, sin embargo, de vez en cuando, esta cantidad se reduce a la mitad, en un evento llamado “Halving“, lo que básicamente aumenta el grado de dificultad de minar la red. La próxima reducción a la mitad o “Halving” tendrá lugar en mayo de 2020.

La tasa de emisión se define en el código, de modo que los mineros no puedan engañar al sistema o crear Bitcoins de la nada. Necesitan usar su potencia de cálculo para generar los nuevos Bitcoins.

Minería para confirmar transacciones

Los mineros incluyen en sus bloques las transacciones enviadas a través de la red Bitcoin. Una transacción sólo puede considerarse segura y completa después de que se haya incluido en un bloque. Por qué?

¿Por qué sólo cuando una transacción se incluye en un bloque se incorpora oficialmente a la cadena de bloques de Bitcoin?

Más confirmaciones son mejores para transacciones más grandes. A continuación un ejemplo para que te hagas una idea:

Cero confirmaciones – los pagos con 0 confirmaciones pueden ser anulados! Espera al menos a uno.
Una confirmación – una confirmación es suficiente para pequeñas transacciones de Bitcoin de menos de 1.000 dólares.
Tres confirmaciones – suficientes para transacciones de $1,000 a $10,000. La mayoría de los intercambios requieren tres confirmaciones.
Seis confirmaciones – suficiente para pagos grandes entre $10,000 y $1,000,000,000,000. Seis es el estándar para que la mayoría de las transacciones sean consideradas seguras.

La minería como protección de la Red

Los mineros protegen la red Bitcoin, haciendo difícil atacarla, cambiarla o detenerla. Cuantos más mineros exploten, más segura será la red.

La única forma de invertir transacciones en la red Bitcoin es tener más del 51% de su poder de hash (el poder de hash o hashrate es lo que se llama el poder computacional de la red), el famoso ataque del 51%. El hashrate distribuido entre muchos mineros diferentes mantiene el BTC segura y protegida.

En el siguiente artículo hablaremos más sobre lo que es un ataque del 51%.