Saltar al contenido

¿Qué es Blockchain?

Que es Blockchain

La cadena de bloques de Bitcoin es un invento innegablemente ingenioso, creado por el seudónimo Satoshi Nakamoto. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en algo más grande y muchas personas se preguntan hoy en día: ¿qué es Blockchain?

Al permitir que la información digital se almacene de forma distribuida y evitar la duplicación y falsificación de datos, la tecnología Blockchain está creando la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. Originalmente concebido con Bitcoin como un activo nativo de su red, la comunidad tecnológica ha encontrado ahora otros usos potenciales. Entre ellas, versiones privadas, diferentes de la propuesta original de la cadena de bloques de Bitcoin, llamada DLT, que explicaremos en otros artículos.

Blockchain es, de forma simplificada, un registro de datos inmutable, distribuido en un gran grupo de ordenadores repartidos por todo el mundo y que no pertenecen a ninguna entidad.

Estos datos están organizados en bloques que están protegidos y unidos entre sí mediante principios criptográficos, formando una cadena, de ahí el término “cadena de bloques“.

La red de la cadena de bloques no tiene autoridad central – es la definición misma de un sistema descentralizado. Debido a que es un libro de contabilidad compartido e invariable, la información está abierta para que todos la vean. Por lo tanto, todo lo que se añade a la cadena de bloqueo es, por naturaleza, transparente y todos los involucrados son responsables de sus acciones.

Blockchain es una forma sencilla e innovadora de enviar información de A a B de forma totalmente automatizada y segura. Los bloques que contienen las transacciones realizadas son verificados por miles de ordenadores que componen esta red distribuida.

La seguridad de los datos registrados es muy alta. Falsificar un solo registro requeriría falsificar toda la cadena de bloques en millones de casos. Computacionalmente, esto es prácticamente imposible.

Bitcoin utiliza este modelo de cadena de bloques para registrar y almacenar sus transacciones monetarias, pero la arquitectura de cadena de bloques puede desplegarse de muchas otras maneras, como veremos en otros artículos.