Saltar al contenido

¿Quien es Satoshi Nakamoto?

quien es satoshi nakamoto

Tras conocer qué es el Bitcoin y sus características, una de las mayores curiosidades sobre el ecosistema es la verdadera identidad de su creador. Después de todo, ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el seudónimo que publicó el whitepaper de Bitcoin hace más de 10 años, en 2008, y desde entonces continúa con su verdadera identidad no revelada, puede ser un hombre, una mujer, un grupo de personas, etc.

La búsqueda de averiguar quién es Satoshi Nakamoto se ha convertido en una carrera incansable para muchas figuras del ecosistema de las criptomonedas, que no se conforman y se empeñan en revelar al verdadero creador del principal mercado de las cripto divisas. Este misterio, que hizo que algunas personalidades fueran consideradas como Satoshi, al igual que uno de ellos se proclamó a sí mismo el creador de BTC, nos llevará desde Japón a una pequeña ciudad californiana llamada Temple City y luego cruzará el Océano Pacífico para llegar a Australia.

El icónico libro blanco afirma que Satoshi Nakamoto vivió en Japón y nació en 1975. Pero cuando los medios de comunicación del mundo pensaron que había conocido al verdadero Satoshi en 2014, en realidad era ingeniero informático y vivía en Temple City, Los Ángeles. Mientras el hombre japonés-americano llamado Dorian Satoshi Nakamoto negaba firmemente ser el verdadero creador de Bitcoin, la trama seguía engrosando.

Luego, comenzó otro proceso de especulación, que ahora involucra al informático Hal Finney, quien fue el receptor de la primera transacción de Bitcoin y parece haber vivido a “unas pocas cuadras” de Satoshi.

En ese momento, el periodista de Forbes Andy Greenberg entrevistó a Finney en su casa. El informático tenía una enfermedad terminal (Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA), que dejó al entusiasta criptoactivo “encerrado” en su cuerpo e incapaz de hablar o mover sus músculos. Greenberg creía que Finney, que parecía divertirse cuando el periodista le preguntó si conocía a Nakamoto, era el creador de Bitcoin o simplemente usaba el nombre de su vecino como apodo.

Pero eso no es todo. Finney también conocía al “amante de las monedas descentralizadas” y al científico Nick Szabo, que escribió un artículo sobre “Bit Gold” en 1998 y que era considerado un fanático de los seudónimos. Szabo también confirmó en 2011 que sólo él, Finney o Wei Dai – creador del precursor de Bitcoin, B-Money – podría haber sido responsable de la moneda digital.

Además de las cifras mencionadas anteriormente, otro sospechoso conocido de Satoshi es el informático y hombre de negocios australiano Craig Wright. Sin embargo, a diferencia de los otros competidores, Wright afirmó ser el creador de la criptomoneda y en 2016 proporcionó “pruebas técnicas” a la BBC, The Economist y a las agencias de noticias GQ, que consistieron en una demostración del proceso de verificación utilizado en la primera transacción de Bitcoin.

Sin embargo, The Economist declaró que “tales manifestaciones pueden ser administradas por etapas” e informó que Wright se negó a hacer públicas las pruebas y a proporcionar otras garantías. Luego publicó una disculpa en su blog afirmando que ya no tenía el “coraje” para continuar el proceso y probar su identidad.

Poniendo la información arriba, la verdadera identidad del creador de Bitcoin sigue siendo un misterio. Algunos expertos creen que Satoshi Nakamoto podría ser la persona más rica del mundo, considerando la apreciación del precio de BTC desde su creación.